Participantes Beneficiarios:
30 personas entre campesinos e indígenas del sur del Tolima, municipio de Planadas.
Objetivos:
- Promover el ingreso de 30 ciudadanos y ciudadanas al sistema de educación superior de nuestro país a través de la plataforma de servicios educativos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD en convenio con SIPAZ.
- Identificar el proyecto en el que cada estudiante puede aportar en tanto es reconocido como un portador de saber y productor de conocimiento dentro de su propio contexto regional.
- Fortalecer en los participantes del diplomado sus capacidades de liderazgo y sus destrezas comunicativas, en función de su formación profesional y la gestión que desarrollarán en su contexto.
Duración:
5 meses con tres jornadas presenciales de 5 días cada uno y trabajo autónomo entre el primer y el tercer módulo.
Intensidad:
150 horas presenciales
200 horas de trabajo autónomo
Principios orientadores
- Es un proceso de construcción de conocimiento, no de transmisión de saberes o de aprendizaje. Por ello todo participante es a la vez tutor y aprendiz.
- Se trata de un proceso de conocimiento aplicado. Por ello los temas serán enfocados hacia las propuestas del territorio y las dinámicas serán instrumentos para lograr mejores resultados para ese mismo propósito.
- Conocer para transformar la acción de los individuos con respecto a sus comunidades. Propiciar el reconocimiento de la responsabilidad ante el colectivo y la necesidad de promover acciones como sujetos colectivos.
- perspectiva propedéutica. Los participantes en este diplomado tienen la intención expresa de vincularse la educación superior, sin embargo este proceso puede empezar por el bachillerato en aquellos casos en los cuales no se haya obtenido el grado.
Módulos de construcción de conocimiento
Módulo 1 presencial: Identificación del proyecto propio en el entorno local | ||
Metodología | Lúdica. Conocer para transformar, sentir y no solo comprender. | |
El Mapa del presente | Cartografía social, Ubicamos el espacio en el cual se desarrolla el trabajo de cada uno y de cada una. | |
Universos culturales | Juego de Mayuk ¿Cuáles son los mitos que cohabitan en el territorio? | |
Fuerza y debilidad para ser. | Mapa del cuerpo para saber en qué debemos mejorar y cómo podemos aprovechar nuestras fortalezas. | |
Construcción de saberes | El fogón, espacio de dialogo en 3 de las noches a propósito de los temas que vamos identificamos en los universos culturales. | |
Espacio autónomo | El costurero, espacio de conversación entre mujeres 2 noches. | |
Módulo 1 trabajo autónomo: Identificación del proyecto propia en el entorno local | ||
El Mapa del Presente | Completar el mapa del presente con los aportes de Familia, Amigos, Aliados y Lideres | |
Universos Culturales | Desarrollar el universo cultural, texto sobre el mito propio, hábitos mas importantes para convertir en Ritos, Identificación de símbolos. | |
Fuerza y debilidad para ser | Presentación del proyecto de vida y de liderazgo | |
Módulo 2 presencial: Ecosistema comunicativo, destrezas para la viday la educación. | |
Metodología | Lúdica Crear para solucionar. Ocuparse en vez de preocuparse |
Lianas y cachiveras | Juego de escalera. Ecosistema comunicativo, capacidad de las comunidades para y producir, transformar y reproducir su cultura. |
Dialogo de saberes | Presentación de los trabajos autónomos, conversación y construcción colectiva de conocimiento. |
Virtualidad | Exploración del campus virtual. Identificación de fortalezas que se pueden desarrollar mediante la educación superior. |
Construcción de saberes | El fogón, espacio de dialogo en 3 de las noches a propósito de los temas que vamos identificamos en los ecosistemas comunicativos. |
Espacio autónomo | El costurero, espacio de conversación entre mujeres 2 noches. |
Módulo 2 trabajo autónomo: Ecosistema comunicativo, destrezas para la viday la educación. | |
Lianas y cachiveras | Complementar ecosistema comunicativo en el territorio. |
Dialogo de saberes | Foto historias buscando los caminos propios. |
Virtualidad | Ejercitar acciones de trabajo virtual. |
Módulo 3 bienvenidos: Presentación de resultados y Graduación | |
Metodología | Aprender haciendo. Presentación de resultados de ecosistemas. |
Diálogo de Saberes | Exposición individual de los proyectos |
Reconocimiento | La UNAD entrega certificaciones de idoneidad e instructivo para matricula, |
Celebración | Entrega de diplomas. |
Productos esperados:
- 30 participantes cualificados y vinculados a los programas de formación profesional ofrecidos por la UNAD y sus diferentes escuelas.
- Un documento de sistematización de la experiencia para presentación a convocatoria de sello editorial UNAD.
- Grabación de un episodio de AXIOMA TV (programa institucional de la Maestría en Comunicación), una vez concluya el proceso para la presentación de resultados e impactos.